InnovaEngine Nuestros Proyectos

Detector de Metales Inchancables - "Metal Gate"

Metal Gate, es un proyecto el cual se encuentra en etapa de prototipo, que busca dar solución a uno de los problemas recurrentes que tienen las mineras a nivel mundial, el cual corresponde a la interrupción de su proceso productivo en la etapa de chancado primario y secundario debido al ingreso de elementos inchancables, lo cual genera pérdidas anuales sólo en Chile cercanas a los USD 500 MM producto de reparaciones al chancador, detención en el proceso, mantenimiento, entre otros.

Metal Gate, permite detectar si una estructura metálica ya sea una tolva de camión minero o un balde de pala, contiene material inchancable entre el material que transporta o carga. Lo anterior se logra al generar un campo magnético desde un pórtico por donde pasen los camiones o bien aplicando un campo magnético directamente en el balde de pala o la tolva del camión y detectar perturbaciones en la intensidad de campo que se producen por un material ferromagnético exógeno a la carga normal.

Detección de Fraude Fiscal – "No + Fraude"

No + Fraude, es un sistema de monitoreo y predicción de fraudes fiscales que busca disminuir el número de evasiones existentes, mejorando el control fiscal y en consecuencia aumentar la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos.

No + Fraude funciona en base un sistema experto que es capaz de procesar grandes volúmenes de información electrónica de las transacciones de compra - venta que se realizan en el comercio en tiempo real y generar relaciones ontológicas que midan el comportamiento de los contribuyentes y empresas, relaciones temporales entre eventos, asignación de patrón de transacciones, cambios en el tiempo, etc. y de esta forma detectar anomalías mejorando el foco de inspección de posibles fraudes fiscales.

Este proyecto se encuentra en fase piloto, el cual se está desarrollando en la ciudad de Fortaleza Ceara, Brasil.

Gestión de Peak Energético – "No + Peak"

No + Peak, es un sistema de monitoreo y predicción de demanda energética en tiempo real, que permite optimizar uno de los procesos críticos en Chile y en el mundo, mejorando significativamente la capacidad de respuesta por parte de las generadoras y distribuidoras de electricidad ante demandas estacionales de los clientes que generan pick energéticos con un alto costo de producción.

El sistema detecta y alerta momento previo a que se produzca una demanda energética en el SIC por sobre las capacidades normales de producción de las generadoras y por medio de un sistema integrado inteligente, optimiza las decisiones de cogeneración en tiempo real y eventualmente reducir en tiempo real la demanda energética de los clientes libres o no regulados, evitando de esta forma, generar energía por otras fuentes menos eficientes que implican un alto costo social.

Cierres Mineros con Desechos Sanitarios – "Green Closures"

Green Closures, es un proyecto que se encuentra en su etapa de estudio, cuyo principal objetivo es desarrollar una metodología de cierre de tranques de relave a partir de la aplicación de biosólidos junto con la tecnología de fitoestabilización.

De esta forma, el proyecto ataca dos problemas existentes en el país, ya que utiliza los residuos industriales generados por empresas tales como sanitarias y generadoras de electricidad y los utiliza para satisfacer una necesidad actual del sector minero, la cual se relaciona con la normativa ambiental vigente y la Ley 20.551 de Plan de Cierre de Faenas Mineras, promulgada en Octubre del año 2011, obligando a las empresas mineras del país a tomar medidas para el cierre de sus faenas e instalaciones mineras.

Programación Planta de Fundición - "Scheduling Smelter"

Consiste en la implementación de aplicaciones de redes neuronales para establecer un proceso de scheduling que automatice todas las tareas y recursos de las Naves de Fundición (NF), cuyo valor agregado es integrar el conocimiento aportan las capacidades humanas.

La solución pasa obligatoriamente por dar un rol protagónico a los operadores del sistema, obteniendo una plataforma multiagente, concebido como un sistema híbrido, integrado por el equipo humano que actualmente gestiona la programación de la NF y el sistema scheduling desarrollado en base al conocimiento experto, utilizando herramientas de razonamiento extremo basado en inteligencia artificial y tecnología web.

De esta manera el sistema asigna coordinada y dinámicamente los recursos humanos y físicos para los equipos operativos, capacidades reales de recursos disponibles, tiempos metalúrgicos, etc. optimizando todas las etapas productivas de las NF, dando apoyo a las Jefaturas en la planificación y programación de la producción y las operaciones de la NF y coordinando de manera anticipada todo el modelo de operación y producción, comparando y modificando las acciones futuras.

Optimización Multivariable de la Red de Agua

Sistema experto basado en herramientas de inteligencia artificial y BigData que en base a parámetros prioritarios en base a gastos de energía, costos de operación y mantenimiento, cantidad de recursos disponibles y regulaciones legales en base al cumplimiento de la provisión del recurso hídrico, ademas del establecimiento del cumplimiento de normativas. Optimiza en tiempo real el abastecimiento y retiro de aguas para las ciudades, realizando monitoreo de forma predictiva de todos los procesos, apoyando en los procesos críticos, proporcionando razonamiento en tiempo real para entornos de misión crítica, estableciendo un modelamiento dinámico de cada unidad productiva o nodo dentro de la red de distribución y dentro de las plantas de proceso y almacenamiento de agua potable. Permitiendo además el desarrollo de planes de análisis predictivos de mantenimiento, mejorando la logística de todo el sistema.

El sistema optimiza todas las etapas productivas de las redes de agua potable y alcantarillados, apoya a las Jefaturas en la planificación, programación de la producción y las operaciones críticas de todo el sistema. Coordina de manera anticipada todo el modelo de operación y producción, comparando y modificando las acciones futuras. Apoya la programación de las operaciones de los turnos siguientes sobre la base de una situación actual determinada. Genera registros históricos de operaciones diarias. Valida que los niveles de producción alcanzados correspondan a las metas establecidas en el nivel estratégico. Mejora la utilización de la red de distribución de agua potable y alcantarillados.